De la 'A to Z of Methodology' en Cambridge English for Schools Teacher's Books.

Andrew Littlejohn and Diana Hicks

 Editada por Paula Gelemur.
Copyright Cambridge University Press


[Regresa al indice A-Z]

Brainstorming

¿Por qué y para qué?
Se da el nombre de brainstorming (o "torbellino de ideas") a diversas técnicas que se emplean para generar y recopilar ideas. El principio básico es que los alumnos sugieran ideas, que el profesor agrupará, por ejemplo, en el pizarrón. Durante la actividad se anotarán TODAS las ideas que surjan; sólo se discutirán, agruparán o descartarán cuando haya terminado el proceso. El "torbellino de ideas" hace que el alumno no se sienta inhibido y comparta sus ideas con los demás. También le da al profesor una primera impresión de lo que el alumno sabe sobre un tema.

Ideas prácticas
Hay diferentes formas de encarar esta actividad:

  • Se puede escribir en el pizarrón con letra grande "What do we know about (nombre del tema a tratar)?". Se hace un círculo alrededor del tema y se trazan líneas que salgan del círculo. A continuación se pregunta a los alumnos qué saben del tema. Según van aportando información, se escriben ideas alrededor del tema central.
  • También se puede escribir en el pizarrón con letra grande "What do we know about (nombre del tema a tratar)?", y luego dar a los alumnos unos minutos para que anoten sus propias ideas. Por último, se anotan las ideas en el pizarrón.
  • Se repite el mismo proceso, pero se pide a los alumnos que trabajen en grupos pequeños.
  • Se repite el mismo proceso, pero con música suave de fondo (ver MUSIC) mientras los alumnos piensan/discuten.
  • Los alumnos pueden trabajar en grupos para generar ideas y luego unirse a otros grupos para comparar resultados (ver GROUPWORK). Se pueden usar diferentes tipos de música según las diferentes fases de la actividad.
  • Los resultados de la actividad pueden pasarse a un poster (ver POSTER), al que podremos referirnos y también agregar nuevos datos en el transcurso de varias lecciones.
  • El "torbellino de ideas" no tiene por qué practicarse a partir de temas que los alumnos sepan. Se puede practicar con conceptos que desconocen y que querrían saber. Los alumnos pueden crear, por ejemplo, un poster con preguntas (ver POSTER).
  • El "torbellino de ideas" se puede realizar en inglés o en la lengua materna de los alumnos (ver MOTHER TONGUE).